viernes, 1 de julio de 2011

Evaluación

QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO EVALUAR
Hay dos tipos de evaluación: evaluación individual y evaluación grupal. Cada
una a su vez se puede subdividir en evaluación diagnóstica, evaluación permanente de
procesos y evaluación de resultados. Y cada una a su vez reconoce modalidades
diferentes según se trate de evaluación de datos, conceptos o procedimientos.
Evaluación de datos, conceptos o procedimientos
Los
se espera cuando se trata de evaluar datos es que el alumno recuerde determinada
información.
En cuanto a los
comprensión y los sentidos que los alumnos le adjudican a los concpetos. En estos
casos, se recomienda evitar el pedido literal de definir, dada la dificultad que tal
actividad implica. Por el contrario se sugiere presentar una situación problemática en la
que el concepto esté involucrado y de la manera como sea significado y comprendido
dependerá la resolución de la misma.
Con relación a los
actividades concretas que se realizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La
propuesta de trabajar con situaciones problemáticas permite una evaluación integral del
aprendizaje de procedimientos, su utilización, funcionalidad y significación.
datos admiten sólo una respuesta correcta o incorrecta. Por lo tanto lo queconceptos, de lo que se trata en estos casos es evaluar laprocedimientos, sólo pueden ser evaluados en función de las
Evaluación diagnóstica, permanente y de resultados
Evaluación diagnóstica
Se realiza al inicio del año lectivo y tiene como objetivo conocer las
posibilidades, conocimientos y destrezas de los alumnos.
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Para decidir el tipo de ayuda pedagógica que se ofrecerá a los alumnos se
requiere conocer los conocimientos previos de los mismos necesarios para la nueva
situación de aprendizaje.
Sin la evaluación diagnóstica no tendríamos datos para comparar el proceso de
aprendizaje de los alumnos, sus logros y dificultades, dado que esta nos sitúa en el
punto de partida de los alumnos.
¿
Qué evaluar?
Los conocimientos previos con los que cuenta el alumno para iniciar el nuevo
proceso de aprendizaje, esto es, los aprendizajes anteriores y las ideas previas que tiene
al respecto.
¿Cuándo evaluar?
Al comienzo de cada secuencia didáctica.
¿Cómo evaluar?
Ante la presentación del nuevo material de estudio, se puede solicitar un trabajo
colectivo en el que los alumnos puedan ir comentando lo que saben y lo que piensan
acerca de eso que se les presenta como nuevo contenido. Esto mismo se puede solicitar
en pequeños grupos, haciendo una puesta en común con los aportes de cada grupo. Otra
manera sería presentando una situación problemática para resolver con lo que ya saben
o consideran adecuado utilizar. Las diferentes respuestas darían información valiosa
para orientar la planificación de la estrategia del docente. Los mapas cognitivos también
pueden ser representaciones útiles para el docente y para los propios alumnos.
Evaluación permanente de proceso
El objetivo de esta evaluación es proporcionar la ayuda pedagógica más
adecuada en cada momento. Sirve esta evaluación para advertir la distancia que media
entre lo que el alumno sabía y podía hacer al iniciar el aprendizaje y lo que conoce y
está en condiciones de realizar ahora, con ayuda o sin ella. Sólo así podremos advertir el
proceso que el alumno está haciendo en términos de progresos en sus aprendizajes.
¿ Qué evaluar?
Las estrategias que ponen en juego los alumnos y que posibilitan determinados
progresos, que originan obstáculos, dificultades, etc. En suma los errores y logros que
los alumnos van teniendo intentando advertir los avances que se producen y si no los
hubiera las causas posibles de los mismos.
¿Cuándo evaluar?
Cada oportunidad debe ser aprovechada para evaluar el proceso. Esto es lo que
se conoce como “evaluación implícita” y hace referencia a la conveniencias de integrar
la evaluación a las actividades cotidianas, durante el proceso de aprendizaje.
¿ Cómo evaluar?
Se trata de realizar una observación sistemática y permanente del proceso de
aprendizaje de los alumnos, en el desarrollo de las diferentes actividades áulicas. El
momento de la corrección de las tareas es una oportunidad para trabajar con el alumno
acerca de sus logros, dificultades, errores, omisiones, etc., e ir formando una idea, tanto
el docente como el propio alumno de sus propios procesos de aprendizaje.
Desechamos la llamada “autocorrección” cuando de lo que se trata es de un
mero ejercicio mecánico de control de errores y aciertos que no lleva a ninguna
instancia de reflexión acerca de dicho error o de dicho acierto.
Evaluación de resultados
La finalidad de esta evaluación es determinar si se han alcanzado o no, y hasta qué
punto, las intenciones educativas que están en la base y en el origen de la intervención
pedagógica. La finalidad última de esta evaluación es pronunciarse sobre el grado de
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éxito o fracaso del proceso educativo en el cumplimiento de las intenciones que están
en su origen.
¿Qué evaluar?
Lo que evaluamos son los conocimientos que el alumno ha logrado construir en
función de la distancia que los separa de los que se esperaba que fuera capaz de hacer.
¿Cuándo evaluar?
Esta evaluación está prevista al cierre de cada secuencia didáctica, y puede
también utilizarse al finalizar el año escolar o al finalizar un ciclo escolar.
Cuando se trata de evaluar una secuencia, es importante atender especialmente a
la evaluación de las actividades que se propusieron, explicitando los criterios que nos
llevan a afirmar que una actividad fue exitosa o no. No sólo evaluamos lo que los
alumnos aprendieron o no aprendieron, sino también cómo lo hicieron o no. La
responsabilidad de las estrategias docentes de enseñanza adquieren así su valor
educativo.
De esta manera la evaluación forma parte indisoluble de enseñanza-aprendizaje
y se realiza con el propósito de favorecer la mejora del proceso de aprendizaje y las
estrategias de enseñanza del docente.
¿Cómo evaluar?
Proponemos las evaluaciones en las que los datos, procedimientos y conceptos
deban ser utilizados. Para ello el trabajo con situaciones problemáticas es la que mejor
define esta modalidad de evaluación.
Las preguntas que sólo apuntan a reproducir una información o que requieren
poca elaboración de parte del alumno, son poco significativas para conocer realmente si
el alumno ha aprendido comprensivamente.
Evaluación grupal
Es importante que los alumnos puedan realizar un análisis acerca de qué les pasó
como miembros de un grupo de aprendizaje. La evaluación, en su dimensión grupal,
procura estudiar el proceso de aprendizaje en su totalidad, contemplando la diversidad
de factores que interviene en dicho proceso, para favorecerlo u obstaculizarlo.
En esta instancia se revisan las condiciones que prevalecieron en el proceso
grupal, atendiendo a las situaciones (propicias o conflictivas) propias del inicio de la
tarea, y las vicisitudes de la dinámica del trabajo grupal. Es aquí donde se ponen en
juego mecanismos de defensa (racionalización, evasión y rechazos a la tarea, etc.

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