viernes, 22 de julio de 2011

Conociendo la Región Sur de la República Dominicana


 La región sur de la republica dominicana, está llena de hermosos recursos  naturales, y nos damos cuenta de que es una de las regiones menos desarrollada del país, y viene dado por no ser tomado en cuenta por las autoridades gubernamentales, pero también el bajo nivel de educación que posee los habitantes. Lo que comprueba que en  la educación está el progreso de las comunidades. A pesar de ser una zona con mucha pobreza alberga un gran porvenir ecoturístico.
Una de las joyas es la bahía de las Águilas, con una belleza excepcional.

http://dominicana.al100x100.es/2007/06/la-regin-sur-de-la-repblica-dominicana.html

Dentro de los atractivos que cuenta la zona sur están:

El Parque Nacional Jaragua, en la ciudad de Pedernales, es la zona protegida más grande del país y cuenta con 1,400 kilómetros cuadrados de flora y dos pequeñas islas con el nombre de Beata y Alto Velo.

En la parte Oeste de la ciudad de Barahona se encuentra el Parque Nacional Sierra de Bahoruco con 800 kilómetros cuadrados compuestos de una vegetación variada que va desde cactus y pinos a una variedad de más de 150 especies de orquídeas.

Encontramos en esta zona el lago Enriquillo, el lago de agua salada más grande del Caribe, que conjuntamente con la isla Cabritos, forma el Parque Nacional Isla Cabritos, en el cual se alberga una gran cantidad de animales que viven allí en libertad, entre ellos iguanas gigantescas y cocodrilos al igual que una vegetación árida. La isla puede ser visitada tomando una barca disponible en la entrada del parque.

http://html.rincondelvago.com/turismo-en-la-republica-dominicana_1.html

En la misma área se encuentra la zona arqueológica llamada "Las Caritas" con una muestra, que permanece intacta en las rocas de este parque, del arte prehispánico el cual no debes dejar de visitar por su importante interés histórico.

Empecemos nuestro recorrido por:
http://sites.google.com/site/taxistadominicano/region-sur-2
SAN CRISTÓBAL: de América Las Ruinas de los primeros Ingenios Azucareros del siglo XVI de Boca de Nigua, El Complejo de Cavernas del Pomier con mayor riqueza de éste arte en las Antillas, El Balneario de La Toma. Los murales del famoso Pintor Español Vela Zanetti, localizados en la Catedral y el Castillo del Cerro del Tirano Trujillo, lo mismo que la casa de caoba también del Tirano; edificio donde se firmó la Primera Constitución Dominicana (9 Nov. 1844), su Carnaval, los balnearios de sus ríos, sus montañas con potencial turístico, sus playas, famosas por el uso que le daba el Tirano Trujillo como la de Najayo.


PERAVIA: las impresionantes Dunas, el solar de la casa donde nació Máximo Gómez, el templo de piedra de la Comunidad de Las Tablas, los valles intramontañosos de San José de Ocoa y Rancho Arriba, Las Salinas y sus playas, los balnearios de sus ríos, zonas de pesca, buceo y deportes acuáticos de Las Salinas, artesanía.

AZUA DE COMPOSTELA: Las Ruinas de la Primera Azua de América, sus playas, manantial de agua termal en la Sierra de Martín García, sus manantiales de aguas azufradas, sitio de pesca y buceo; agroturismo, balnearios de los ríos Grande o del Medio y las Cuevas, el Parque José del Carmen Ramírez, su Carnaval y sus montañas con potencial turístico, los monumentos a las Batallas del 19 de Marzo, etc.

BARAHONA: Su Polo Magnético, la Laguna de Cabral, ideal para la observación de aves; su valle intramontañosos de Polo con su plantación de café, el famoso Carnaval de las Cachúas de Cabral, sus paradisíacas playas con su espectacular zona costera, los balnearios de aguas frías y cristalinas, como los Patos y San Rafael; sus minas de Larimar, sus montañas, etc.

BAHORUCO: El Lago Enriquillo, Balneario de aguas minerales de las Marías, el único museo rural en el país, en la Comunidad de los Ríos; las plantaciones de viñedos y de café, sus montañas.

INDEPENDENCIA: El Lago Enriquillo y El Parque Nacional Isla Cabritos con sus cocodrilos, iguanas y flamencos; Las Caritas de los Indios, balnearios de Aguas Sulfurosas, las montañas con valles intramontañosos de gran atractivo turístico, la línea fronteriza con el famoso Mal Paso, Parques Nacionales Sierra de Neyba y Sierra de Bahoruco, la reserva forestal El Caobal, los famosos balnearios de Boca de Cachón y las Barías, etc.

PEDERNALES: Los Parques Nacionales Jaragua y Bahoruco, con gran biodiversidad y alto endemismo de orquídeas, begonias y plantas xerófilas; la Laguna de Oviedo con alto potencial para observar aves, cavernas con arte rupestre y ríos subterráneos, áreas de buceo y pesca, la famosa depresión altitudinal del Hoyo de Pelenpito, donde se refugió el Cacique Enriquillo y los negros cimarrones; Las Islas Beata y Alto Velo, la playa más espectacular de las Antillas, Bahía de las Águilas, los yacimientos de bauxita o alúmina, la vía panorámica Cabo Rojo el Aceitillar, con cambio brusco de temperatura y vegetación en tiempo de 30 minutos, etc.

SAN JUAN DE LA MAGUANA: El famoso Corral de los Indios, con una piedra en el centro, donde la Cacica Anacaona realizaba sus bailes o areítos; sus valles intramontañosos del Cercado y Vallejuelo, los balnearios de sus ríos, el Parque Nacional José del Carmen Ramírez con su valle intramontañosos con evidencias de glaciación,  las presas de Sabaneta y Sabana Yegua, el monumento a la Batalla de Santomé, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario